En el palacio de Igartza aún hay algunos misterios sin resolver. Con el pretexto del 5º centenario de la circunnavegación de Elcano, os queremos presentar uno de estos misterios:

En un rincón del palacio, se encontraron “grafitis” datados entre la segunda mitad del s.XV y principios del s.XVI, el conjunto lo forman dibujos y letras realizadas con carboncillo. Lo más llamativo entre éstos son las representaciones de dos navíos. Alrededor de estos dibujos nos surgen muchas preguntas... ¿Por qué están dibujados en Igartza? ¿Qué relación podía haber tenido Igartza con el mar? ¿Quién y porque los dibujo?

Elkano2

Para que surjan más preguntas, entre los dos navíos está escrita la palabra “dege”, el cual según los expertos PUEDE ser el imperativo del verbo latino dego (pasa el tiempo, vive, continua, prosigue). Si es así, ¿hacia dónde tenían que continuar los navíos? O ¿a qué tenían que seguir? TAL VEZ ¿quisieron recoger algún viaje marítimo realizado hacia alguna tierra lejana para cazar ballenas o uno de esos viajes tan representativos realizados en esos siglos? ¿Uno de los dos navíos PUDIERA ser la Nao Victoria? O ¿PUDIERAN ser La Pinta, La Niña o La Santa María de Cristóbal Colón?

Las preguntas no acaban aquí. Cerca de estos navíos hay otro grupo, en este caso de palabras, signos del zodiaco. ¿Por qué? ¿Para qué? No se puede decir nada con certeza. ¿PUEDEN tener alguna relación con los navíos? PUEDE que sí, ya que los signos del zodiaco mediante los astros, se interpretaban en constelaciones en el cielo nocturno y estos conjuntos eran el GPS de la época, los marineros se orientaban gracias a las estrellas. Como hemos mencionado en el párrafo anterior ¿tenían que seguir a las estrellas? (además, entre los dos navíos, aparece la representación de la “luna”).

Elkano3

Estas preguntas sin respuesta, envuelven a Igartza de misterio. Además de este misterio sobre los navíos, en Igartza se esconden varios secretos; para conocerlos os recomendamos participar en las visitas guiadas.
Hasta el 11 de septiembre (de miércoles a domingo) a las 11:30, 13:00, 16:30 y 18:00. A partir del 12 de septiembre, fines de semana y festivos, a las 11:30 y 13:00.
También el martes, 6 de septiembre, Igartza estará abierta por el día de Elcano.