Desde la época de los romanos y durante siglos, en el País Vasco se ha explotado mucha materia prima relacionada con la tierra. Unido a esto, el territorio ha tenido un desarrollo imparable e increíble de la industria. Un ejemplo claro de ello es, desde la Edad Media hasta la actualidad, empezando en Igartza el desarrollo industrial que ha tenido Beasain.

En la Edad Media, las infraestructuras hidráulicas estaban sujetas a las instalaciones productivas del molino y de la ferrería. Los ferrones de Igartza, en el siglo XIX, fundaron la Fábrica de Hierro San Martin rio abajo, el que más tarde se convertiría en CAF.

A mediados del siglo XX, el pabellón de la empresa INDAR se construyó sobre la ferrería de Igartza, una vez más dando otra revolución industrial en el mismo lugar.

Esta larga historia le ha brindado al Conjunto Monumental de Igartza la oportunidad de entrar en la red de turismo industrial de Euskadi.

Esta red a su vez, se ha incluido en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Esta ruta pasa por más de 1600 sitios de 47 países distintos de Europa.

El Conjunto Monumental de Igartza ha pasado a ser parte de la ruta y el certificado de ello lo recibimos el pasado viernes en un acto celebrado en Añana.

A partir de ahora, continuaremos trabajando en la fomentación del turismo industrial, colaborando con Basquetour (del Gobierno Vasco) y con la asociación Patrimonio Industrial de Euskadi.